Letras

Publicado: febrero 14, 2011 en Proceso compositivo
Etiquetas:, , , , , , ,

Letra chinaEn ocasiones, nuestras peores enemigas… al menos las mías. Siempre molestando, nunca cuadra nada, no sale la inspiración, ni los sinónimos del Word te valen… Hoy vamos a enfrentarnos a ellas cara a cara con dureza. En otras entradas escribí sobre estructuras, tema, proceso… Hoy, haciendo caso a las encuestas, voy a juntarlo todo y a hacer una entrada sola para esas enemigas que se pueden convertir en amigas, incluso en amantes, si sabes cómo tratarlas.

Como ya dije en otros posts, lo primero es la inspiración. Componer sin inspiración es como comer sin hambre, te terminas hartando y no es agradable. Así que busca algo que te guste mucho y que te inspire, da igual que te vayan los deportes extremos, las películas (de cualquier tipo), las telenovelas emotivas, los superconciertos de tus bandas favoritas, el porno, la cerveza, tu novia/o  o las cantigas medievales. Lo importante es que sea algo potente que te vuelva loco/a.

El paso siguiente es encontrar el tema sobre el que vas a escribir. Sobre esto también escribí en otro post un poco: tienes que tener unos conocimientos básicos sobre el tema sobre el que vas a escribir; el tema sobre el que escribas debería encajar en los temas estereotipados  que se observan en el estilo musical en el que vas a componer la canción, y que ese tema sobre el que escribas te guste también ayude.

Ahora que ya quemamos la parte de la “pre-escritura” vamos con lo duro del tema: el writing (a tope de power the house, por supuesto). Antes de escribir en sí la canción no Tira el ordenador por la maldita ventanaviene mal para empezar un poco de brainstorming (o sea, anotar en un papel palabras dentro de ese tema que se te vengan a la cabeza). Y hablando de anotar cosas en un papel. Antes de continuar, me gustaría daros un consejo que estoy seguro que agradeceréis: cuando escribáis letras, hacedlo como si fuera el p*** siglo XV. NADA DE ORDENADOR. A lápiz, a boli o a pluma, en papel o en pergamino, pero el ordenador F U E R A. Os lo dice la  voz de la experiencia, escribir en ordenador (si lo conseguís) es extremadamente

difícil, contraproducente y además, la composición saldrá mediocre. ¿Por qué? No tiene nada que ver con la tecnología. Es por la atención. Hoy en día, un ordenador es la distracción nº1 del mundo. Todo el mundo está colgado de o en Internet, y eso no nos pasa desapercibido, por lo que cuando estamos delante de la pantalla, no nos concentramos absolutamente nada, y es muy difícil estar dándole a la cabeza, escribiendo en el Word, y desoír la dulce voz de Twitter, Facebook, Tuenti o Youtube, por ejemplo. Así que ya sabéis. OLD SCHOOL.

Y sin irnos del tema. Tras el brainstorming ya tendrás una idea del tipo de vocabulario que usarás, y alguna melodía ya estará sonando en tu cabeza. Da lo mismo que sea tuya o ya esté inventada, lo importante es que la oigas. Será tu guía. Empieza sin fijarte demasiado en la métrica, solamente rimando, y enlazando poco a poco los versos, dándole forma a la canción. No marques demasiado las rimas, salvo que el estilo en el que estás componiendo sea rap o similares. En la mayoría de los géneros, una rima repetitiva suena pedante. Incluso en el rap, en el cual la rima repetitiva durante un pedazo de canción es un recurso extendido, las rimas sutiles son las que triunfan, con las que te sacas el sombrero.  Así que tú deja fluir tu inspiración, y ya verás como lo que sale de manera natural va a terminar siendo lo que más guste. Otro consejo a tener en cuenta es que lo que escribas sea lo que se conoce popularmente como “pegadizo”. Esto se basa en un par de cosillas: la métrica y la rima. Sí, otra vez. Esas dos zorrillas no nos van a dejar en paz nunca. En cuanto a la métrica, cuanto más largo sea el verso, más complicado será que se “pegue”, pero si lo consigues, el efecto también será mayor. ¿Y cómo lo consigues? Con su amiga, la rima. Todo tu tema debe estar ligado internamente por una serie de rimas que lo líen cada vez más como una tela de araña. Pueden ser rimas más simples, como en el pop o el punk, o rimas más complejas, como en el rap (por ejemplo). Siempre recurro al rap como ejemplo de buenas letras porque es el estilo que más se presta, pero hay que tener algo de criterio, porque en ese mundillo hay de todo, aunque la mayoría de los buenos o famosos sean grupos de calidad (por lo menos en España).

El brainstorming es una herramienta imprescindible

Otro tema interesante sobre la composición de la letra es la creación del “ambiente”, un “mundo” en el que se desarrolla la canción. La creación del ambiente es tarea prioritaria de la música, pero la letra debe apoyarlo. Existen recursos poéticos para esto, pero si no quieres quemarte los ojos estudiando tochos de literatura, mi consejo es el siguiente: utiliza el vocabulario para crearlo. Si quieres crear un ambiente cargante, agobiante, emplea palabras como “encerrar, escapar, asfixiado…”. Si, en el caso contrario, quieres crear un ambiente más bucólico, romántico, o tranquilo basta con que emplees palabras suaves, dulces, agradables al oído como “dulce, bonito, paz, armonía, tranquilidad…” esas cosillas, ya vas pillando

¿no? Para una canción revolucionaria “lucha, levantarse, sobrevivir…” o para una festiva “fiesta, bailar, música, luces…”. El brainstorming es más útil de lo que parece.

Sobre lo que hablaba antes, en ese momento de histeria en el que me fui un poco del tema, es sobre el entorno en el que escribes. Debe ser un lugar en el que te sientas cómodo y te inspire. Dentro de casa, el mejor lugar es una habitación con la puerta cerrada, luz natural a poder ser, y el menor nivel de ruidos posibles, para que lo único que escuches sea tu mente. Si tienes ánimos de irte por ahí con tu libreta y tu boli, y además hace buen día, puedes irte al monte, a un parque tranquilo, a una playa desierta, un descampado, las rocas al lado del mar, una casa abandonada, una cueva,  lo que se te ocurra. Ante todo debe ser un lugar tranquilo y lo más solitario posible. Recuerda: vas a componer, no a hacer un reportaje de callejeros.

¿Componer solo/a o con colegas? Normalmente componer es una tarea personal e íntima, pero se puede dar el caso de que quieras componer con tus amigos, novio/a, compañeros de grupo, etc. Si compones con gente, lo mejor es que cuanta menos gente sea, mejor. El número máximo no debería superar las 3 personas. Entre los que estéis componiendo debe haber confianza total, si no se podría hacer bastante difícil la tarea. Debéis estar todos preparados para echar un rato componiendo, de nada vale que uno se aburra a los 10 minutos, rompería el ritmo y la inspiración. Todos deberéis aportar ideas y estar de acuerdo en lo que estáis componiendo. Si hay buen feeling debería salir un trabajo bastante rico y elaborado.

Después de la composición debes encontrar una base musical que la complemente, pero eso ya es otra historia, sobre la que ya hablaré en otro momento. Solamente tener en cuenta por ahora que la música debe crear el mismo ambiente en el que la letra se ve enmarcado.

Bueno, tras esta parrafada que me acabo de mandar, a mi más puro estilo, me despido esperando una vez más que el tiempo que pierdo tecleando estas palabras os sirva de ayuda, y que no se desvanezcan como un paquete de tabaco a la puerta de un colegio. ¡Hasta otra!

P.D.: Si la letra te da mucho trabajo en un momento determinado, tómate  un descanso y deja ese tema de lado por un rato, porque al fin y al cabo…, solo son letras.

Anuncios
comentarios
  1. Gran entrada! y fiel a tu estilo, también. Quizás verborrees en exceso, pero añade su toque de humor.

    • pmp94 dice:

      Gracias amigo moreno por tus comentarios, sin ellos este blog perdería gracia, pero con un comentario llega, no hace falta que hagas cuatro iguales. Gracias por comentar.

  2. De nada, seguiré visitando tu blog. Tú también puedes entrar en http://rodrimores.blogspot.com y comentar en tus ratos libres.

  3. Soy el visitante nº 2000 de tu blog, he ganado alguna compensación económica?

  4. Tato dice:

    Ben feito coleguito, nunca te crei capaz de decir semejante sarta de burradas y argumentarlas de forma que hasta un bateria como yo, simple como la estructura del ADN, lo comprenda y me lo crea.
    Grantrabajo.
    Sigue asi

  5. mariluw dice:

    que significa la imagen en japones que tienes alli? me gusto el tema..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s