Componiendo al estilo de… AC/DC (hard rock)

Publicado: febrero 7, 2011 en Al estilo de...
Etiquetas:,

Estos días estoy por inaugurar categorías, y hoy abro una bastante interesante. En estas publicaciones iremos estudiando el estilo de distintos artistas, y dando las claves para conseguir su sonido . Sin embargo hay que tomar estas entradas con cuidado: si bien pueden ser bastante educativas, pueden hacer que solo copiemos a este grupo o artista. Es por esto que hay que tener en cuenta que las entradas “Componiendo al estilo de…” deben servirnos para enriquecer nuestros temas, letras o sonidos, y no para copiarlos.

Hoy empezamos con hard rock de la escuela australiana, nada menos que “AC/DC”. Os preguntaréis por qué escogí este grupo. Pues bien, normalmente busco el grupo más representativo y sencillo de estudiar, y éste da en el clavo. Comencemos:

LA LETRA:

Si miramos cualquiera de las letras de AC/DC, veremos que normalmente son letras enérgicas, sobre temas como el sexo, el alcohol, o cualquiera de los “tópicos rockeros” en general. Y tú, querido lector, dirás: “Pero eso es demasiado fácil”.¡Te equivocas! Es fácil hablar de esos temas, es cierto, pero no como ellos lo hacen. Tampoco es que sea muy difícil, pero ese pequeño salto de calidad es en lo que debemos fijarnos. Ese salto de calidad se lo dan las metáforas. Muchas letras de AC/DC hay que leerlas dos veces: una leyendo lo que dicen, y otra leyendo entre líneas, lo que realmente quieren decir. Éste será un recurso útil en cualquier estilo debido a que deberemos meter bastante información en pocas líneas. En cuanto a los versos, suelen ser cortos, entre 7 y 11 sílabas, como será común en muchos estilos de rock. Las estrofas serán de longitud estándar, con una estructura de: 2 estrofas – (puente (poco empleado)) – Estribillo. Esta estructura se podrá repetir (obviamente cambiando la letra de las estrofas) entre 2 y 4 veces en una canción.

LA MÚSICA:

Las estructuras musicales de este grupo son, en general, bien simples (uno de los principales motivos por los que escogí a AC/DC). Priman las progresiones de acordes del estilo I-IV-V  o I-IV-VII. Uno de los puntos fuertes musicalmente hablando de este grupo son sus riffs. Suelen ser potentes y definir la canción. Sin embargo, al igual que el resto de su música, son composiciones muy simples, empleando en muchas ocasiones incluso pentatónicas. Llegados a este punto, nos damos cuenta de que todo lo que hace AC/DC es sencillo. Sin embargo, ¿por qué son prácticamente únicos en su estilo?¿Qué los diferencia? Pues como en todo, la diferencia es el modo de hacerlo. El guitarrista, Angus Young, tiene toda la técnica de cualquier guitarrista de heavy metal con un feeling propio del blues. Ese “sentimiento” que le pone es lo que marca la diferencia en los solos por ejemplo. Los ritmos de batería, como el resto, son simples. Sin embargo, hay que remarcar la buena coordinación de los instrumentos. Cada uno tiene su papel, y llena su “hueco” al máximo. Los ritmos, aunque simples, cada uno es distinto del otro, lo que da una sensación de mayor profundidad. Además, los distintos punteos del guitarra solista en las partes vocales consiguen aumentar esa “profundidad”, lo que hace que, con estructuras simples, se consigan sonidos increíblemente buenos y adecuados a la canción.

Después de este pequeño análisis, pongo aquí unos cuantos vídeos para apreciar lo que remarqué anteriormente.

Anuncios
comentarios
  1. cralos dice:

    Muy bien argumentado este post, me ha gustado mucho y para me gustaria que el blog siguiera por la línea del hard rock, con más grupos como por ejemplo WASP, Airbourne (muy del estilo de AC/DC) etc.

    ::::VIVA EL ROCK::::

  2. pmp94 dice:

    ¡Gracias! Seguiré con el rock, ya que es el género que más me gusta, pero haré referencia a otros estilos para que todo el mundo tenga donde aprender. ¡Un saludo!

  3. Toño dice:

    Buena entrada sobre los ACDC, pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cómo configuro mi ampli para sonar (más o menos) como Angus? Gracias por adelantado.

    • pmp94 dice:

      Veo que leíste por ahí que soy guitarrista eh?? Jeje pues ponle el Gain más o menos a la mitad o un poco más, y cargas un poco más los graves y los medios (sobre todo éstos) que los agudos. También puedes meterle algo de reverb para temas por ejemplo como Thunderstruck, pero poquita. Espero que te sirva de ayuda.

  4. Axl dice:

    Hola, buenos días,podrias hacer uno com,o este pero sobre los Guns And Roses,por cierto muy bueno, es la única página que visto que valga mucho pero que mucho la pena.

    Un Saludo.
    Gracias.

    • pmp94 dice:

      Pues sí que tenía pensado hacerlo sobre más grupos, quizás en un futuro lo haga sobre GNR, pero por el momento prefiero no atascarme en el hard rock (ya que es el estilo que más me gusta y no pararía :D) . De todas maneras sigue atento, volveré a empezar a escribir en breves.

  5. Jimmy dice:

    Por cierto te estas luciendo con esta pagina, no he llegado a ver nunca una pagina que me ayude tanto es la música.

    Pero podrías hacer un Componiendo al estilo de…(Guns And Roses),por favor.

    Enhorabuena.
    Un Saludo
    Muchas Gracias

  6. Serg dice:

    Es verdad podrias hacer uno sobre los guns n’ roses estaria bastante bien jejeje

  7. jorge lopez. dice:

    Bueno, eso de simples…en fin. SImples son los Ramones, ACDC, ya tiene su complicidad, con los solos que se marca el tío, por ejemplo. Y sobre todo el manejo de los cortes, intensidades, etc etc. Nada fácil. Es más fácil tocar soleando Zardas, que tocar los solos de back in black, creo. Los estirados, hay que hacerlos bien en el tiempo, tienen que durar lo que duran, ni más ni menos. NO puedern resultar artificiosos.

  8. jorge lopez. dice:

    Donde dije complicidad, quise decir complejidad. No obstante, también tienen complicidad. jeje.

  9. jorge lopez. dice:

    Para el compañero que quiere sonar como angust: Aparte de la ganancia y graves, te recomiendo que utilizes un ampli de válvulas, y que “calientes” el sonido tocando media hora, antes de ponerte a tocar de AC/DC. Los amplis de valvulas van ganando calidad de sonido al cabo de un tiempo. Al principio suenan algo fríos, aunque depende del día..jeje..Hasta los amplis tienen su arte. Manda truco!!.

  10. Elias dice:

    exelente post amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s