Proceso compositivo: ¿Por dónde empiezo?

Publicado: noviembre 10, 2010 en Proceso compositivo
Etiquetas:, , , , ,

Ahora que ya estamos un poco metidos en el tema de la composición, vamos a afrontar uno de los primeros problemas de un compositor: ¿por dónde empiezo?
Está claro que componer es una actividad artística, y como cualquier actividad artística, cada uno la lleva a cabo a su manera, si bien es cierto que cada cual tiene su método. Además para componer hay que tener en cuenta otro factor: la inspiración. Para que todo funcione debe estar organizado, porque por experiencia propia puedo asegurar que sin orden, por mucha inspiración que tengas, como mucho de la canción va a salir buena la primera frase o algún ritmo, o base, pero no vas a tenerlo todo, y vas a tener que tirar a la basura tu trabajo y tu inspiración. Esto puede llegar a ser realmente frustrante, así que trataremos de evitarlo con un método (que cada uno elabora teniendo en cuenta los siguientes consejos).

En cuanto al orden de composición, hay básicamente dos corrientes: los que prefieren componer primero la música (normalmente porque tienen dominio de un instrumento o porque tienen a alguien que les ha cedido o compuesto una música) o los que prefieren primero la letra (es lo más común, ya que no todo el mundo tiene acceso a una composición musical). También los hay que emplean una técnica híbrida: de vez en cuando componen música, y también escriben letras, para luego adaptarlas (normalmente está más cerca de la primera corriente). Es el caso de muchos guitarristas (somos así de vagos) entre los que me incluyo. Da igual qué método utilices. En todo caso, siempre tienes que tener presente una melodía básica para tener una noción de cómo va a ser la canción, basándote en el estilo musical, a qué grupo o canción quieres que se parezca… Todo esto te dará una base para que luego tú montes una secuencia de acordes adecuada (o en su defecto los músicos interpreten más o menos lo que quieres decir).

Es recomendable que antes de escribir nada pienses en la estructura general (estructuras I) que va a tener la canción. Una vez tengas esto, debes pensar sobre qué tema vas a hablar. Más adelante adjuntaré una lista de temas por si no sabes de qué estás hablando (ocurre mucho un fenómeno extraño, cuando al compositor se le empiezan a ocurrir frasazas, y al final no sabe de qué va la canción ni él mismo) o para que te inspires.

Una vez tengas el tema, empieza la guerra con el papel. Dices “de puta madre, tengo tema, tengo estructura… y sin embargo no escribí ni una palabra. ¡¿POR DÓNDE EMPIEZO?!”. Éste es un estado bastante común al inicio de la composición (y peligroso para las personas que te rodean, ya que puede volverte violento),  pero si ya tienes el tema, y la inspiración, solamente tienes que guiarte por un consejo más para empezar: hacer una introducción, un nudo, y un desenlace (claramente adaptándolo a la forma de canción). Esto es, hacer una o dos estrofas (lo normal es una, pero depende de la longitud de tu canción) de introducción al tema, centrar el tema en el nudo que vendría a ser puente y estribillo, más alguna estrofa, y por último hacer una o dos estrofas de desenlace para volver a enganchar el estribillo. Un buen ejemplo de esta progresión es Dolores se llamaba Lola, de Los Suaves:

Fuiste la niña de azul
en el colegio de monjas
calcetines y coletas
y estabas loca por Paco.
Exámenes y veranos,
vacaciones… y de Paco,
ni el recuerdo de su sombra
ni el olor de su tabaco.
Eres la chica de Andrés
y has sido la de tantos,
eres la niña moderna
que nunca has roto un plato.
Lola, nena de papá
no trabaja, pasa el rato.
Bares, “Pubs” y discotecas
y así vuelan los años.

Las vueltas que da la vida
el destino se burla de tí.
Dónde vas bala perdida,
dónde vas triste de tí.
Dónde vas triste de tí.

Se fueron los buenos tiempos
la juventud ya se escapó.
Papá ha muerto arruinado
el dinero se esfumó.
¡Pobre! Se encuentra en la calle,
nunca nada supo hacer.
Ahora quema su vida
en “barra americana” de 7 a 3.

Dolores se llamaba Lola.
“Hace la calle” hasta las 6,
pues sin dinero en esta tierra
¡ay, Dolores!, al burdel.
Fuiste la niña de azul
ahora eres la vieja verde.
¡Como se porta la vida…
cuando vales lo que tienes!

Las vueltas que da la vida
el destino se burla de tí.
Dónde vas bala perdida,
dónde vas triste de tí.
Dónde vas triste de tí.

Cuenta la historia de una mujer, y va repasando las distintas fases de su vida: en las primeras estrofas presenta a la chica como una “niña de colegio de monjas”, “no trabaja, pasa el rato”. continúa y dice que el dinero se esfumó, su padre murió arruinado, y que finalmente se tiene que volver prostituta para vivir: esto sería el nudo.  Finalmente, en la última estrofa, resuelve diciendo que “fue la niña de azul, y ahora es la vieja verde”.

Seguid atentos al blog, seguiré iluminando el oscuro sendero de la composición…

Anuncios
comentarios
  1. Ciertamente esa imagen describe exactamente lo que tienes en la cabeza tras un día de Conservatorio.

  2. hipólito dice:

    gracias por este blog! no se si eres del conservatorio pero me gusta y sirve la información que ofreces!. GRACIAS

    • pmp94 dice:

      No, no soy de conservatorio jeje, en este campo soy autodidacta. Aparte de eso voy a una escuela de música en la que aprendo guitarra, y ya llevo unos 5 años. Me parece fantástico que te guste, pero sobre todo que te sirva la info. ¡Gracias a ti por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s