Estructuras de rock III: Métrica

Publicado: noviembre 8, 2010 en Estructuras
Etiquetas:, ,

Para concluir con el apartado de estructuras de rock, veremos una noción sobre la métrica.  La métrica se define como la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.  Ésta es la parte más elemental de la estructura, es la estructura de cada verso. La métrica va muy ligada al ritmo de la canción, por lo tanto habrá que adaptar la métrica a la base rítmica o la base rítmica a la métrica, dependiendo del estilo (por ejemplo, en blues, casi siempre se adapta la letra a la base, ya que se basa en patrones rítmicos muy marcados) o simplemente de lo primero que tengas compuesto (véase proceso compositivo).

Para medir vers0s, como ya dije antes, hemos de contar las sílabas de cada verso. Por lo tanto, para que la métrica cuadre con la base rítmica y sea uniforme a lo largo de la canción, cada verso debe tener un número “x” de sílabas. Conseguir esto a lo largo de muchos versos y encima consiguiendo que rimen es difícil, pero para ello ya desde la época medieval se usan una serie de “trampas” fonéticas gramaticalmente incorrectas, para que el cómputo silábico (número de sílabas) cuadre y todo el mundo quede feliz y contento. Esto viene a ser añadir o quitar sílabas apoyándose en la pronunciación de las palabras.Veamos pues éstas “trampas”:

  • Sinalefa: Se reducen dos sílabas a una, uniendo la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente. Es un fenómeno fonológico natural (cuando hablamos hacemos sinalefas seguido, si no fijaros). Ejemplo:“Has te-ni-do suer-te de lle-gar-mea co-no-cer”
  • Hiato: Lo opuesto a la sinalefa. Consiste en que dos vocales que formarían sinalefa no la forman. Ya que  la sinalefa es un fenómeno fonológico natural, el hiato supone marcar con más intensidad que de costumbre la diferencia entre palabras. Ejemplo: “De-cla-rar noes su ho-ra”

La métrica en la música popular contemporánea parece olvidada (una vez más el rap es de los pocos estilos musicales actuales que conservan gran respeto a este aspecto), pero me interesa que quede claro también este recurso estructural, ya que es importante para que la canción resulte agradable al oído. ATENCIÓN: no se trata de ponerse a medir cada verso como un gilipo****. Los recursos los tienes que conocer y emplearlos en caso de que sea necesario. Normalmente lo que se sale de la homogeneidad de la canción suena mal, así que es ahí donde tienes que ponerte tiquismiquis.

Además evita muchos problemas a la hora de casar la letra de la canción con la música, ya que luego aparecen cambios de ritmo que no interesan, compases infernales imposibles de tocar… En fin, que siempre es más cómodo aplicarle 4 trucos a la letra que poner a sudar a los músicos, que ya tienen bastante con aguantar al cantante. Incluso si tocas mucho las pelotas puedes acabar con algún miembro mutilado. Los músicos de rock son peligrosos…

Anuncios
comentarios
  1. Rodrigo dice:

    *vers0s? a ver si aprendemos las letras y así no tiramos de números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s