Estructuras de rock II: Rima y subestructuras

Publicado: noviembre 6, 2010 en Estructuras
Etiquetas:, , , , , , ,

Bien amigos, hoy continuaremos con composición estructural de rock, esta vez centrándonos  en la rima. Parece que vayamos a hablar de juglares y trobadores, o que en el rock eso no importa, o “no mola”… Pero de hecho importa y “mola” mucho más de lo que parece.

En la rima se basa prácticamente toda la música cantada que existe. Algunos estilos musicales, como el rap, dejan caer prácticamente todo el peso de la canción sobre la rima y la métrica. Si realmente te gustaría aprender y entender bien lo que escribiré a continuación, el rap es prácticamente lo mejor que puedes escuchar. Hasta el MC más cutre se fija más que muchos rockeros de la escena internacional en este aspecto. También puedes leer cantares de gesta o poemas de Bécquer, pero ya adivinarás qué es lo más ameno…

En lo primero que nos hemos de fijar es en la sub-estructura que va a tener nuestra canción. Ésta ha de ser constante y coherente, aunque podremos variarla un poco en el estribillo o en el puente, por lo que escribí en el anterior post. Es decir, si escogemos una subestructura, hemos de seguir con ésta hasta el puente (que normalmente se reduce el número de versos, por lo que hay que adaptar la subestructura a la estructura principal, lógicamente) o hasta el estribillo (en el cual ésta se adapta a la importancia intrínseca a esta parte de la canción). Esta subestructura vendrá marcada por la otra cara de la moneda, la rima. Normalmente en rock se emplea rima asonante (en la que solamente coinciden la vocal/vocales finales de la última palabra de los versos en los que se rime), aunque la rima consonante (en la que también coinciden las consonantes finales) puede aportar mayor fuerza a la frase. De todas formas no se debe abusar de la consonante si no quieres que suene repetitivo y pedante. El orden de las rimas será el que marque las subestructuras de las que estamos hablando, así podremos hablar de rima “a/b/a/b” (en la que se riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto, como muestra el esquema) , “a/a/b/b” (en la que se riman primero con segundo y tercero con cuarto)o “-/a/-/a” (en los que solamente se rima el 2º con el 4º) que son las más utilizadas. En este aspecto el rock es de los estilos más sencillos y abiertos, ya que permite desde la composición más simple hasta la musicalización de poemas. Como siempre veremos un ejemplo.

Has tenido suerte de llegarme a conocer

creo que a nadie le gusta el nacer para perder

abrirás una revista y me encontrarás a mí

debo ser algo payaso pero eso me hace feliz.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser

una “Rock’n’Roll star”

Invertiré mucha pasta me dice mi productor

con el objeto de hacerme estrella de R’N’R

me dice yo te haré rico tú sólo has de cantar bien

si no te pegan diez tiros en la puerta de un hotel.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser

una “r’n’r star”

Me verás en los carteles para hacerte irme detrás

te creerás que soy alguien con un toque especial

soy un chico de la calle que vive su canción

también me emborracho y lloro cuando tengo depresión.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser

una “r’n’r star”

En la lluvia pondré mi corazón de R’N’R

y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol

querré alguien a mi lado que me recoja al caer

así nena tendré suerte de llegarte a conocer.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser

una “r’n’r star”

Se aprecia que en este ejemplo la rima es “a/a/b/b” y asonante. La estructura principal, de la que hablé en el anterior post, es estrofa/estribillo (x4), de las más simples que existen. Sin embargo, suena bien ¿eh? Otra cosa que hemos de tener en cuenta es que todas, absolutamente todas las palabras finales de las estrofas son agudas, lo que también ayuda bastante a rimar. En la próxima entrega hablaré de la métrica. Hasta entonces, ¡un saludo!

comentarios
  1. Rodrimores dice:

    Buena entrada, pero no diré que me sirvió de mucho. Te recomiendo comentar los enlazamientos de acordes (estructuras armónicas) de una canción; es más útil en las composiciones y básico en la técnica improvisativa.

    Gran blog.

    • pmp94 dice:

      En adelante tengo proyectado hacer una parte exclusiva de composición musical, pero mi intención es ir construyendo por partes el blog. Empecé con esto de las estructuras, que es más sencillo y fácil de entender, además de que no se necesita prácticamente ningún estudio previo, para después ir rizando el rizo. Sigue el blog y verás a lo que me refiero.

  2. Rodrimores dice:

    Desde el punto de vista cultural, leer poemas de Adolfo Bécquer es más ameno que escuchar canciones de rap.

  3. ................. dice:

    muchas gracias me sirvio un buen

Responder

