Estructuras de rock I: Estructura general de la canción

Publicado: noviembre 3, 2010 en Estructuras
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Slash

Componer rock puede ser fácil y divertido, si sabes cómo.

Para empezar con esta serie de publicaciones sobre composición, y para que la composición misma sea algo menos “oculto” o “reservado para grandes artistas, músicos estudiados o poetas empedernidos”. En esta entrega empezaremos con composición de rock, comenzando por la estructura que ha de tener una canción de rock. Para empezar, he de aclarar que en este ámbito, como en todos, no se debe generalizar, es decir, no va a tener la misma estructura una canción de pop-rock que una de death metal (aunque podrías sorprenderte de las similitudes que existen).Comenzaremos pues con una canción de rock como ejemplo y a continuación iremos desnudándola hasta el nivel estructural.

Concierto para ellos – Barón Rojo

Estrofa 1

Otra vez aquí, sintonízanos
ven y enróllate, dice un locutor
y en la noche suena el heavy rock

Estrofa 2

después de un café, vuelves a fumar
luego ac/dc tocarán las campanas negras
del infierno…

Puente

en cada concierto de rock ‘n’ roll
las campanas doblan por bon scott

Estribillo

por Janis, Lennon, Allman, Hendrix
Bolan, Bonham, Brian y Moon

por Janis, Lennon, Allman, Hendrix
Bolan, Bonham, Brian y Moon

Estrofa 3

sientes el rumor de un oscuro mar
duerme alrededor, la ciudad
las sirenas lloran, cuídate
(no te dejes atrapar)

Estrofa 4

pides escuchar tal o cual canción
whitesnake o rainbow,
siempre rock
las guitarras hablan para ti.

Puente
en cada concierto de rock ‘n’ roll
las campanas doblan por bon scott

Estribillo

por Janis, Lennon, Allman, Hendrix
Bolan, Bonham, Brian y Moon

por Janis, Lennon, Allman, Hendrix
Bolan, Bonham, Brian y Moon

El resultado estructural es:  2 estrofas – puente – estribillo (x2) – 2 estrofas – puente – estribillo (x2). Éste es un estándar de prácticamente toda la música popular contemporánea, sobre todo en rock. A mayores, escuchando la canción, observamos otro de los estándares del rock, los riffs de guitarra. En la música, un riff es una frase que se repite a menudo, entendiendo por frase secuencia de notas ejecutadas por un determinado instrumento (en rock normalmente la guitarra, aunque existen excepciones, como en “It’s a long wayto the top (If you wanna rock and roll)” de AC/DC, ejecutado por una gaita). El riff debe ser contundente y atractivo, preferentemente no demasiado largo, enmarcado en los acordes y escalas de la canción y concordante con la temática de la canción.

Otra frase típica de rock, que en muchas ocasiones coincide con el riff de la canción, es la introducción, o “intro” (en adelante). La intro es la primera frase o el primer grupo de frases (musicales). Al igual que el riff, ha de ser contundente y atractiva, aunque la intro cobra mucha más importancia por el hecho de que es lo primero que escuchas de la canción, y que automáticamente te está dando la primera impresión sobre la canción. Tiene que atraer la atención del oyente por lo menos hasta el estribillo, el siguiente riff o cualquier parte de la canción lo suficientemente atractiva para el oyente para que mantenga su atención sobre la canción.

También existen variaciones típicas sobre la estructura, como repetir 2 veces más el último estribillo, o introducir un solo tras el penúltimo  o último estribillo (en este caso cuadra que el penúltimo estribillo es el primero, ya que los puentes le dan mayor longitud temporal a la canción). Otro tipo de variación sobre esta estructura es la supresión de o bien los estribillos, o bien los puentes (más común). Es decir, los puentes son fácilmente prescindibles, aunque algunos compositores basan la fuerza  estribillo en la conjunción del puente y el riff como hizo Yosi Domínguez en “Dolores se llamaba Lola”, de Los Suaves.

Por último, ya que ahora conocemos mejor los elementos estructurales de una canción de rock, estableceremos un orden de importancia y una serie de pautas para la composición de cada parte:

  • Estrofa: La secuencia de acordes base en la estrofa debiera ser sencilla, ya que ha de escucharse con claridad lo que se canta por encima. En cuanto a la letra, la estrofa es el lugar ideal de la canción para desarrollar  el tema principal. La estrofa es la base de la canción.
  • Puente: Antes de decir nada sobre el puente, hay que tener en cuenta dos hechos sobre el mismo: es una de las partes que se van a repetir a lo largo de la canción, con lo que conviene hacerlo más corto y pegadizo que la estrofa, pero menos que el estribillo, ya que el otro hecho es que siempre va a ir justo antes de él. La secuencia de acordes para el puente debe variar con respecto a la estrofa, y lo ideal es que “encajen” entre la secuencia base de la estrofa y la del estribillo, es decir, que no haya cambios bruscos de tonalidad. En cuanto a la letra, viene a ser lo mismo que en cuanto a la música. Debe enlazar el tema de la estrofa con el tema del estribillo, para que la canción “fluya”. Los puentes son prescindibles, pero aportan una gran cohesión a la canción y hacen las veces de segundos estribillos, preparando el “golpe” o “subidón” del estribillo.
  • Estribillo: Es una de las partes más importantes de la canción, ya que es la parte de la canción que más rápido se memoriza y recuerda. Ha de hacerse fácil de recordar, por lo que debe ser corto, sencillo y contundente, y ha de comprimir en 2 versos (o 4 a lo sumo) la idea general de la canción. Es una parte que se va a repetir a lo largo de la canción, así que conviene poner especial atención a cada palabra y a cada nota que se coloque en esta parte, ya que definirán en buena parte el éxito o fracaso de la canción. Una melodía sencilla sobre una buena secuencia de acordes (derivada de la secuencia base de la estrofa) puede ayudar en gran medida a un mejor sonido en el estribillo.

En adelante iré profundizando en otros elementos fundamentales de la canción de rock, como la métrica o la rima. Mientras tanto, a escuchar mucha música y a inspirarse.

Anuncios
comentarios
  1. Ferre2 dice:

    Excelente entrada. manolo.
    Espero con grata impaciencia el próximo e iluminativo fragmento de verdad.
    La foto de Slash simula reveladora.
    Ahora pasaré el día cantando concierto para ellos. ¡Muchas gracias! (ironia)

  2. Hugo dice:

    Excelente entrada y blog en general, es la primera vez que lo visito y tengo que reconocer que me han gustado todos los articulos hasta ahora. Muchas gracias por compartir estos conocimientos! ahora, a componer se ha dicho, Saludos.

  3. no es esto lo que estoy buscando , asi como el blues se compone de 12 compases secuenciados de la forma tonica, subdominante, tonica, tonica, subdominante , subdominante, tonica,tonica, dominante, suddominante, tonica, dominante, quiero saber cual es la estructura del rock….esta explicacion que leo aqui, me parece muy bien , pero no me aclara mi duda ….gracias.

  4. Matt McGreen dice:

    Hola a todos yo soy músico e escrito varias canciones y soy ”aficionado” y tengo un par de canciones escritas y te quiero agradecer por tú ayuda y……. AGUANTÉ GUNS N’ ROSES CARAJO !!!!!! BIE BIE SALUDOS

  5. Joel dice:

    Muchas gracias por este post me ha ayudado mucho, ojala que puedas seguir poniendo info. sobre composición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s