Características de una buena canción

Publicado: diciembre 18, 2010 en Proceso compositivo
Etiquetas:, , ,

Bien amigos, ya que tenemos más o menos fijado el tema de los recursos para la composición escrita de una canción, vamos a intentar darle un toque de calidad analizando las características de una buena canción, para verificar que nuestro tema gustará, o como se dice por ahí, “lo petará en los guateques”.

1. Unidad: en las buenas canciones, hay sólo un tema o pensamiento principal. El autor concentra su atención en el tema principal, desarrolla y concluye sobre él. Un error muy común en principiantes es comenzar versando sobre un tema, que a mitad de canción hable sobre algo relacionado con el tema, y termine la canción hablando de un tema completamente distinto. Esto es normal, y además tiene fácil arreglo. Solamente se trata de regresar en puntos clave de la canción al tema (si el error ya está cometido), aunque el mejor método es centrarse en ese tema y procurar que todos los temas secundarios que se salgan del tema principal vuelvan a él con brevedad.

2. Brevedad: Una buena canción es algo que tiene más de calidad que de cantidad. Muchos grandes éxitos de la música popular no sobrepasan los 5 minutos. La gente tiende a pensar que una canción larga es de mejor calidad que una canción corta, pero las canciones largas y buenas son realmente complicadas de conseguir (por eso muchas pasaron a la historia de la música). Siempre debemos asegurarnos que cada segundo de la canción está aprovechado, y no hacer minutos como bobos para tener más “caché”  intelectual.

3. Narrativa: Las buenas canciones cuentan o refieren un tema que tiene principio, desarrollo y conclusión. Se trata de “mini-exposiciones” de, a lo sumo, tres o cuatro minutos. Esta característica está ligada estrechamente con la unidad temática de la canción, ya que se trata de presentar el tema, desarrollarlo y finalizarlo.

4. Poesía: Las buenas canciones son poesía  o expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Se trata de un lenguaje subjetivo promovido por la inspiración del poeta, que lo lleva a exteriorizar, con palabras artísticas, las imágenes de su mundo interior. Conocer los recursos poéticos más importantes es básico para hacer una composición de calidad, si bien tampoco es difícil conocerlos.

5. Composición: las buenas canciones observan las reglas de ciencia musical para la formación o estructura de la misma. Esto facilita su interpretación y acompañamiento y que el oyente pueda aprenderlas y recordarlas. Si quieres que tu canción triunfe, debe ser, como se dice comúnmente, “pegadiza”. Por muy raro que sea el estilo. Recuerda que con Internet, hay millones de canciones más para escuchar aparte de la tuya. Emplea con sabiduría las herramientas que la música te proporciona para hacerte oír.

Espero que estos pequeños y simples consejos os ayuden a perfeccionar vuestra composición. Los consejos son universales, es decir, sirven para cualquier estilo musical. Y, por cierto, ¡Feliz Navidad!

About these ads
comentarios
  1. Buena entrada, mucho de lo que dices es verdad, pero me gustaría que me proporcionaras las fuentes de las que extraes esta información. Si hubiera un punto 6., empezaría por “Las buenas canciones”?

  2. Daniel dice:

    Hola fenomeno, ciertamente llevo comoniendo desde hace… ufffff y nunca me habia parado a pensar en todo lo que explicas. bien, ahora que he estadomirando….estudiando tu aporte… esto me esta facilitando las cosas mogollon y me estan quedando los temas super guapos. creo que voy a cojer todos los que tengo y los voy a pasar por el quirofano para darles un aspecto mejorado y mas aceptable para los demas. te doy las gracias con toda sinceridad. me as ayudado muchisimo. eres un crack.

    • pmp94 dice:

      Me alegra mucho esta respuesta, de verdad. Esto me anima a escribir nuevos posts (que ya hace bastante que no publico). ¡A ver si es cierto entonces que salen esos temas guapos!

  3. Victor dice:

    Excelente, muy interesante tu blog, gracias por compartir….

  4. ayly dice:

    es super oy gan aprobecho para decir que busco novio 31025079456

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s